El desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en procedimientos mínimamente invasivos permite introducir nuevas técnicas para brindar una atención especializada al paciente y a su vez garantizar la formación de los recursos humanos con un alto nivel de calificación en el campo de la Cirugía de Mínima Invasión y la Endoscopía Terapéutica.


Investigadores Titulares
...

Dra.C. Rosalba Roque González

...

Dra.C. Tania González León

Dr.C Felipe N. Piñol Giménez

Dr.C Javier E. Barreras González

Investigadores Auxiliares
...

Dr.C. Julián F. Ruiz Torres

...

Dr.C. Rafael Torres Peña

...

Dr.C. Vivianne Anido Escobar

...

Dra.MsC. Elizabeth Montes de Oca Megías

Dr.C Miguel A. Martínez Alfonso

Dr.C Raúl Brizuela Quintanilla

...

Dr.C. Luís Alonso Fernández

Investigadores Agregados
...

Dr.MsC. Juan B. Olivé González

...

Dr. Enrique Olazabal García

...

Dra. Ana Bertha López Milhet

...

Dr. Israel Díaz Ortega

...

Dr. Andria de la Cruz de Oña

...

Dr. Norberto de la C. Alfonso Contino

Dr. Jorge L. García Menocal

Dr.C Tania Leyva Mastrapa

...

Dra. Maricela Morera Pérez

...

Dr. Hiram de Zacarías Rodríguez Blanco

...

MsC. Yanet Ortega Dugrot

Aspirantes a Investigadores
...

Dra. Glenda Gómez Hernández

...

Lic. Lizandra Fernández Hidalgo

Lic. Yaquelin Rodríguez Ramírez

Tesis Doctorales

"Retractor vesicular" y "Deslizador de nudos con tracción coaxial simutánea"; dos nuevos instrumentos quirúrgicos facilitadores de la colecistectomía mini-laparoscópica.
Autor: Dr. C. Rafael Torres Peña.
Se evalúa la eficacia de dos nuevos insturmetos quirúrgicos laparoscópicos, patentados por el autor en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) que permiten realizar una nueva modalidad de la colecistectomía mini-laparoscópica.

Eficacia de la funduplicatura Laparoscópica de Nissen-Rossetti en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico
Autor: Dr.C. Miguel A. Martínez Alfonso.
Se evalua la eficacia y la seguridad de la funduplicatura laparoscópica de Nissen-Rossetti en el tratamiento de la ERGE en pacientes con trastornos de la motilidad esofágica.

Utilización del tisuacryl para la prevención de fístulas de las anastomosis esofágicas
Autor: Dra.C. Rosalba Roque González.
Se evalúa la eficacia de dos nuevos insturmetos quirúrgicos laparoscópicos, patentados por el autor en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) que permiten realizar una nueva modalidad de la colecistectomía mini-laparoscópica.

Cirugía Lumboscópica de la Litiasis del Uréter Lumbar
Autor: Dra.C. Tania González León
Se describen los pasos fundamentales de la técnica de Ureterolitotomía Lumboscópica para el tratamiento de la litiasis del uréter lumbar. Se evalúan los resultados de su eficacia como una alternativa de no ser posible su tratamiento a travéz de otras técnicas minimamente invasivas.

Factores de motilidad esofágica en la esofagitis erosiva y el esófago de Barret.
Autor: Dra.C. Vivianne M. Anido Escobar
Se identifican las características de los factores de motilidad implicados en el desarrollo de la ERGE en pacientes con esofagitis erosiva y Esófago de Barrett. Se expone un doble patrón de motilidad en el Esófago de Barrett.

La colangiopancreatografía retrógrada con esfinterotomía endoscópica intraoperatoria como modalidad de tratamiento para la colédocolitiasis.
Autor: Dr.C. Javier Ernesto Barreras González
Se evalua la eficacia de la colangiopancreatografía retrógrada con esfinterotomía endoscópica intraoperatoria en el tratamiento de la coledocolitiasis, y se propone un algoritmo de conducta para la aplicación de los procedimientos mínimamente invasivos en el tratamiento de dicha patología.

Propuesta de algoritmo y acreditación para el uso de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en los centros hospitalarios.
Autor: Dr.C. Julián Francisco Ruiz Torres
Se describe la distribución y estructura de la morbilidad y mortalidad de los pacientes sometidos a CPRE en el CNCMA desde 1995 al 2009, se diseña una propuesta de algoritmo para la aplicación de la CPRE en pacientes con afecciones benignas y malignas del sistema biliar y pancreático y se identifican los indicadores y estándares necesarios para la acreditación de los servicios de centros asistenciales clínico-quirúrgicos del sistema de salud cubano para asumir las terapéuticas endoscópicas mediante CPRE.