Urología

El servicio de Urología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso surgió ante la necesidad de introducir y desarrollar en Cuba la Cirugía Laparoscópica Urológica; cuenta con la mayor experiencia en el país en la realización de estos procedimientos por acumular el mayor número de procedimientos realizados y por haber introducido, desarrollado y generalizado la mayor parte de las técnicas urológicas laparoscópicas que hoy de realizan. El servicio está conformado por profesores que han recibido entrenamiento en centros de reconocido prestigio internacional como el Hospital Lozano Blesa, en Zaragoza. Además de la cirugía laparoscópica se practican otros procedimientos mínimamante invasivos como la cirugía renal percutánea y otros que conforman el arsenal terapéutico de la llamada Endourología.

Litiasis Urinaria

La litiasis urinaria es la presencia de cálculos urinarios en el riñón, uréteres, vejiga y uretra, y representa uno de los problemas urológicos más comunes en la práctica diaria del médico general y del urólogo. Dada la ubicación de la litiasis el tratamiento quirúrgico se lleva a cabo de diferentes formas.

Litiasis renal

Nefrolitotomía percutánea: Es un procedimiento para ubicar, fragmentar y extraer cálculos renales a través de una nefrostomía percutánea mediante el uso de un equipo endoscópico llamado nefroscopio y de instrumentos de fragmentación y extracción de cálculos.

Litiasis ureteral

Ureterolitotomia laparoscópica: La ureterolitotomía laparoscópica es un procedimiento eficaz para la extracción de litiasis ureteral en la que han fallado otras técnicas como la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la ureteroscopia. La Ureteroscopia: es un tipo de tratamiento que se realiza con un endoscopio de calibre pequeño que es introducido por el tractus urinario inferior hasta la localización de la litiasis para su extración. Es un procedimiento frecuente, las tasas de éxito son muy altas y el riesgo de complicaciones es bajo.

Litiasis vesical

Cistolitolapaxia y Cistolitotomía.

Equipo médico:
Dra.C. Tania González León

Contactar a: tursalud@cce.sld.cu

Enfermedades Renales

Enfermedades renales benignas

Quites, malformaciones congénitas, otras que requieren nefrectomía: nefrectomía laparoscópica total o parcial (Permite al paciente un periodo de hospitalización más corto, una recuperación más rápida y los mismos resultados cuando es comparada con la técnica abierta convencional. Habitualmente la duración de la intervención es de 2 a 4 horas. La cirugía se realiza colocando de 3 a 4 pequeñas incisiones (1cm) en el abdomen. El riñón es extraído a través de una incisión de 5-10 cm de longitud dependiendo de su tamaño).

Enfermedades renales malignas

Ureterolitotomia laparoscópica (La ureterolitotomía laparoscópica es un procedimiento eficaz para la extracción de litiasis ureteral en la que han fallado otras técnicas como la litotricia extracorpórea por ondas de choque o la ureteroscopia.) y Ureteroscopia (Es un tipo de tratamiento que se realiza con un endoscopio de calibre pequeño. La ureteroscopia es un procedimiento frecuente, las tasas de éxito son muy altas y el riesgo de complicaciones es bajo).

Equipo médico:
Dra.C. Tania González León

Contactar a: tursalud@cce.sld.cu

Cirugía Reconstructiva

Fístulas Vesico-vaginal
Fístula ureterovaginal
Estenosis ureteral
Síndrome de la unión pieloureteral

Equipo médico:
Dra.C. Tania González León

Contactar a: tursalud@cce.sld.cu

Cirugía Endoscópica del Tracto Urinario Inferior

Cirugía de próstata (Hiperplasia de próstata benigna):
Resección transuretral de próstata
Cáncer de vejiga
Estrechez uretral


Equipo médico:
Dra.C. Tania González León

Contactar a: tursalud@cce.sld.cu