Neurocirugía

La técnicas endoscópicas realizadas por Neurocirugía se consolidan en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso a partir del año 2010. Los neurocirujanos que realizan aquí abordaje neuroquirúrgicos tanto transcraneales como transnasales endoscópicos durante los pasados 6 años están formados por la Escuela Cubana de Neurocirugía y avalados por cursos y entrenamientos en varios centros de alto nivel en el mundo como: Wexner Medical Center y The James, Columbus, Ohio, Estados Unidos. Prince of Wales Private Hospital, Sidney, Australia. Hospital G. Rummo” Benevento, Nápoles, Italia. Hospital Regional de Málaga, España. Hospital Vall de Hebrón, Barcelona, España. Children Hospital Ottawa, Canada. Children Hospital, Vancouver, British, Columbia. Canada. Hospital Gemelli, Roma, Italia. Hospital Británico de Montevideo, Uruguay. Hospital Civil Nuevo de Guadalajara, México, entre otros. Hemos realizado en los últimos 6 años 544 abordajes endoscópicos de base de cráneo, siendo pioneros en la introducción de la Neuronavegación guiada de base de cráneo en Cuba. El equipo neuroquirúrgico del CNCMA tiene vasta experiencia en la realización de técnicas neuroendoscópicas transcraneales realizadas en más de 300 pacientes en los últimos 12 años.

Abordajes endoscópicos de base de cráneo

Nuestro Hospital es pionero en Cuba en la aplicación de la Neuronavegación en la cirugía endoscópica de base de cráneo.
La especialidad Neurocirugía realiza 2 tipos principales de técnicas neuroendoscópicas de mínimo acceso.

Abordajes endoscópicos Transnasales:

Realizado en las enfermedades de la base del cráneo. Las 2 lesiones más frecuentes abordadas en nuestro medio son los tumores de la base del cráneo en las fosas craneal anterior, media y posterior, así como las fistulas de Líquido Cefalorraquídeo (LCR) que afectan esta región anatómica. Se realizan las siguientes técnicas neuroendoscópicas.

Abordajes transnasal estándar: Principalmente se aplica en el tratamiento de los tumores de la base del cráneo como los adenomas hipofisarios, aracnoidoceles selares, quistes de la Bolsa de Ractke y fistulas nasales de líquido cefalorraquídeo.

Abordajes transnasal extendido: Se aplica a lesiones tumorales que se extienden fuera de los límites de la región selar e invaden o se localizan en otras fosas craneales. Es una técnica compleja usada para tratar lesiones tumorales tales como: Meningiomas del tubérculo selar, craneofaringiomas, gliomas hipotalámicos, colesteatomas y cordomas. También para adenomas hipofisarios invasores.

Nuestro equipo neuroquirúrgico tiene una experiencia de 314 abordajes de base cráneo en estas enfermedades en los últimos 3 años desde el comienzo de este tipo de cirugía en el CNCMA en marzo 2010.

Equipo médico:
Dr.C Luis Alonso Fernández
Dra.C Tania Leyva Mastrapa
Dr. Adolfo Hidalgo González
Dr. Oreste González Torres
Dra. Yainet Lias Rodríguez

Contactar a: tursalud@cce.sld.cu

Abordajes transcraneales endoscópicos

Realizado usando un neuroendoscópio a través de un pequeños orificio de trepano craneal de 2 cm de diámetro con acceso al sistema ventricular y estructuras profundas del encéfalo.
Se usa para el tratamiento de Enfermedades como la Hidrocefalia obstructiva, quistes aracnoideos y tumores intra y para ventriculares. Realizándose las siguientes técnicas neuroendoscópicas:

a) Ventriculocisternestomía endoscópica del 3er ventrículo encefálico.
b) Septostomía.
c) Monroplastia.
d) Acuesductoplastia.
e) Coagulación de plexos coroides.
f) Fenetración, marzupializacion y excéresis de quistes intracraneales como los craneofaringiomas, quistes colides del III ventrículo, quistes aracnoideos y quistes septum vergae y pelucidum.
g) Biopsia, excéresis parcial y total de Tumores intracraneales intraventriculares y paraventriculares.
h) Colocación endoscópica de catéteres en quistes intracraneales conectados a reservorios epicraneales, para evacuación y aplicación de tratamiento de braquiterapia antitumoral.

El equipo neuro quirúrgico del CNCMA tiene experiencia en la realización de técnicas neuroendoscópicas intracraneales descritas en más de 250 pacientes en los pasados 10 años.

Equipo médico:
Dr.C Luis Alonso Fernández
Dra.C Tania Leyva Mastrapa
Dr. Adolfo Hidalgo González
Dr. Oreste González Torres
Dra. Yainet Lias Rodríguez

Contactar a: tursalud@cce.sld.cu